Cajón Desastre (Eventos, Noticias, Etc)

lunes, 30 de agosto de 2010

Cambios de estilo o simplemente pasos hacia adelante?


Muchas veces oímos hablar de esos discos de nuestras bandas o solistas favoritos que son lo diametralmente opuesto a lo que venían haciendo, o que ha habido un cambio en su evolución, y por supuesto muchas veces estos cambios tienen tantos seguidores como detractores (en el peor de los casos la balanza se inclina más por los últimos que por los primeros).

Un caso muy sonado fue el de la super banda Metallica (de la cual soy seguidora desde los 10 años de edad, y si tenemos en cuenta que tengo 27 años a día de hoy, las cuentas salen en que la época que los pillé fue justamente en uno de sus cambios: el Black Album, que llevaba en la calle año y medio o algo así). Pero en aquel año 91' la polémica no fue tan gorda como en el 96' cuando sacaron el infravalorado Load, el cual era un estupendo disco de Rock con toques metaleros pero no era, ni mucho menos, lo que Metallica solía ofrecer a sus fans.

¿Qué paso desde el 91' al 96'?, Hetfield toma clases de canto porque casi se deja la voz grabando el Black Album, el cual cuenta con una producción mucho más cuidada a cargo de Bob Rock (que por ese entonces estaba bastante fino). Si bien no era un disco tan de la línea thrash como los anteriores trabajos de Metallica (Kill 'em All, Master of Puppets y And Justice for All), en el caso del Black Album las canciones tenían un aire más oscuro y que imponía bastante.

Después de un período de 5 años sale a la luz este Load que recuerdo como el primer casette que me compré con mi propio dinero (más barato que los cd's en aquel momento y era para lo que me daban mis pobres ahorros jaja, no os lo perdáis, me lo compré en una gasolinera!!!). Un disco que toca bastantes palos, desde el puro y duro Hard Rock con matices más fuertes quasi metaleros como King Nothing, a un toque de Blues e incluso de Country (en aquella tremendísima Mama Said).

Mientras que yo lo ecuchaba una y mil veces (supongo que lo mismo harían otros miles de fans alrededor del globo), otros tantos que habían seguido a la banda desde sus comienzos, no entendieron a qué venía este cambio radical de la banda, y por supuesto tuvieron muchísimos detractores, gente que dio a la banda por muerta, y más aún cuando saltó a la luz el escándalo de Napster vs Lars Ulrich un par de años más tarde (fue en el 98' si no me equivoco, creo que fue el año en el que en los Mtv Video Music Awards salía un clip de Lars Ulrich entrando en la casa de un tío que descargaba música por el Napster y le empezaba a tirar las cosas y a romper todo intentando aleccionar sobre que, el internauta al descargarse música ilegalmente estaba haciendo lo mismo con el patrimonio de los artistas). Bueno, por aquel entonces todo hizo KABOOM, y si antes ya estaban bastante disconformes los fans, ahora era peor todavía.
Yo no lo vi gran cosa la verdad, Lars Ulrich pifió a lo gordo, pero aún así no veo por qué había que condenar a toda la banda por esto. (Evitaré meterme en materia de opinión del tema de las descargas porque no tiene nada que ver con este post, asique si comentáis os pido que hagáis lo mismo, solo estaba retratando una circunstancia de aquel momento).

En fin; ya tenemos en Black Album un disco con unos cuantos detractores, y en Load un disco con muchisimos más detractores, y si le sumamos la osadía de Lars Ulrich pues ya la hemos liado bien. Total que la época Load de Metallica fue bastante movidita, y con malos resultados para la banda en cuestión de imagen, (además la remataron cortándose el pelo, lo cual, estúpidamente, también fue criticado). Pero la banda alegó (y me parece genial) que lo que habían hecho en ese disco era ser ellos mismos y responder a lo que el cuerpo les pedía. Chapeau por ese release.

Pero todos bien sabemos, que si ese disco lo hubiese sacado otra banda, habría sido más que bien recibido, porque es un discazo, pero claro, como lo sacó Metallica, pues menuda porquería no?. Ahí tenemos un síntoma del ovejismo y de la mente cerrada de mucha gente.

Años más tarde salen Reload y Garage Inc, para mí dos discos que pasan sin pena ni gloria ya que uno me pareció una extensión del todo lo que no entró en el Load (con buenas razones para que no entrase, no hay muchos temas que brillen sinceramente aparte del rayadísimo Fuel y de Memory Remains y el prescindible Unforgiven II), y el Garage Inc (un compendio de covers muy chulos pero que, en mi honesta opinión, no puedo contar como pasos hacia adelante ni hacia atrás, fue algo que tuvieron ganas de hacer, como hacen muchas bandas, genial, y punto, pasemos a otra cosa).

Entre medio de todo eso sale algo que sí que considero un paso hacia adelante de la banda, si bien no hubo más creación por parte de la banda que ese grandísimo "No Leaf Clover", en S&M se firma en piedra el hecho irrefutable de que el heavy metal es un género musical que responde con mucho a las tablas de la música clásica, que tiene unas estructuras tan complicadas (en la mayoría de los casos), como las obras que los compositores de los distintos movimientos musicales de siglos anteriores nos dejaron como legado. El S&M, concierto que reune los grandes éxitos de toda la carrera hasta el momento de la banda con arreglos orquestales a cargo del director Michael Kamen y la Orquesta Sinfónica de San Francisco, fue algo que merece ocupar un buen puesto en el pedestal de los mejores directos de la historia de la música moderna (pero, una vez mas, es mi opinión).

Después de ello viene lo que yo considero un paso, no... perdón, 22 pasos atrás de la banda, (tantos años como la banda tenía por aquel entonces cuando sale el malogrado St Anger, al que luego añadieron un documental, el Some Kind of Monster, el cual explica y hace que casi perdones semejante atrocidad de disco. Ya se le veía al padre de Ulrich la cara de descontento y lo explícito que fue al decirle a su hijo casi casi que debía borrar toda esa porquería y volver a comenzar, fue un período en el cual no se sabía a ciencia cierta cual sería el futuro de la banda, y ni tan solo si habría futuro. Tiraban de un terapeuta, Hetfield tocó fondo con sus problemas con el alcohol, Newsted había dejado la banda haciendose cargo Bob Rock de grabar el bajo y de su ultimo trabajo como productor con Metallica. En mi opinión firmaron la sentencia de muerte de este disco cuando Bob Rock lanzó la absurda sugerencia de que los solos de guitarra ya estaban pasados de moda, recuerdo la cara de Hammet y recuerdo mi gesto desencajado cuando oí aquello, es que no podía creermelo... Bob Rock pidiéndo a Metallica que se deshiciera de una de sus grandiosos rasgos de personalidad! Y lo malo de todo es que encima les hicieron caso... Un disco totalmente olvidable, me lo compré si... no se bien por qué hice eso... pero me lo compré, y sin escucharlo previamente, arriesgué, y perdí... A día de hoy, por mucho que lo intente, no consigo NUNCA escuchar el disco de un tirón, es mas fuerte que yo.

Finalmente parece que volviesen un poco a sus raices con Death Magnetic, un disco que esperábamos con cierto grado de desesperada esperanza, a la vez que con muchísima desconfianza, no sabíamos lo que nos esperaba con este disco, y mucho menos con Trujillo en las filas de Metallica (eso también tuvo muchos detractores, entre los cuales me encuentro yo, no porque sea mal bajista, es cojonudo, pero Newsted había pagado derecho de piso más que de sobras, y no merecía seguir pagando por algo de lo que no fue culpable, el trato con el fue muy injusto en mi opinión, y si pudiera tener a Metallica de hace 15 años firmaba sin pensarlo).
Total que lo que salió fue algo más que decente, la verdad es que el disco está de puta madre no voy a decir que no, pero aún a día de hoy sigo escuchando muchísimo mas el Load que este álbum, ¿por qué? Cómo hablába el otro día con mi amigo Armin de Alemania y, más tarde ese mismo día con mi amigo Txus, la banda no hizo más que intentar ofrecer a los fans lo que ellos buscaban, un retorno a las raíces, y ahora digo un forzado retorno a las raíces, vamos, que el Death Magnetic no se lo creen ni ellos, no es algo que hayan sentido hacer, como sintieron hacer en el Load y en todos los anteriores trabajos, aquello no era venderse, aquello era seguir los pálpitos de cada uno, pero esto último fue intentar recuperar una ya perdida base de fans y otra media decepción, o algo con lo que, al menos te puedes conformar.

Sinceramente me gustaría saber que es lo que pasará en un futuro con esta banda, ¿que nos ofrecerán en el siguiente disco? ¿habrá siguiente disco? A mi me gusta soñar con un retorno de Newsted y que volviesen a tomar las riendas de su música ya que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, de disfrutar con los cambios, no de sufrir con ellos ni hacerlos porque se trate de un trabajo.

Un cambio de estilo nunca es una mala decisión si es algo que sale desde dentro, que es algo en lo que crees firmemente, si tú crees en tu trabajo, sea lo que sea que hagas, seguramente tendrás detractores, pero al mismo tiempo habrá mucha gente a favor de este cambio, o tendrás nuevos adeptos. Y nunca se trata de ser infiel a los fans, se trata de que en el mundo de la música uno tiene que ser consecuente con lo que siente, y expresar ese sentimiento de la mejor manera posible, en cuanto empiezas a mentirte a ti mismo, mientes a los oyentes y eso es la verdadera infidelidad. Hasta el Load todo era pura sinceridad, el S&M fue algo sincero, el Re-Load fue algo mediocre, el Garage Inc fue algo que sintieron hacer por tanto muy válido aunque no me llamase mucho la atención y, mientras que el St Anger fue la decadencia personificada, un período muerto de la banda, aún veo algo de sinceridad en ello, porque se vio patente que la banda atravesaba el peor momento de su vida y que, quizás este disco les sirva en un futuro para saber por donde NO han de caminar. Aunque todavía no nos demuestren sus ganas de componer ya que Death Magnetic no es más que una muestra de que se copian a si mismos pretendiendo recuperar la confianza de los fans, y dudo mucho de que se lo hayan pasado bien haciendo ese disco, por mucho que así nos lo quieran vender.

En conclusión, nunca hay que traicionarse a uno mismo, no importa si la gente está a favor o en contra de tus cambios, pero si sigues fiel a tus convicciones y a lo que te pide el alma, siempre serás tu mismo y jamás te desdibujarás, y sobre todo, nunca te arrepentiras de los pasos que has dado, sino de los que no has dado al no seguir a tu instinto.

Salut!
B.

4 comentarios:

javistone dijo...

Nunca me han gustado lo mas mínimo Metallica, pero me lo he pasado tremendo con las reacciones de sus encolerizados fans. Las cartas de odio absoluto en el popu han sido de lo más divertido de los últimos años. Una "pena" que se hayan redimido.
:-)

Unknown dijo...

Jajajaja, no me extraña que hayan "recibido" todas esas cartas de odio (sobre todo durante la época StAnger), pero bueno, aquí queda bastante expresada mi opinión de cuando OK y cuando KO :) Aún así... odio odio.. nah, no es mi caso, lo único así que me parece bastante feo es todo lo que pasó con Newsted (para mi ese puesto siempre será suyo y de nadie más, amen del difunto Burton pero él no puede volver a la vida asi es que me parece de gilipollas lo que le han hecho pasar al tipo este).

José Fernández dijo...

Bastante de acuerdo en tu apreciación de la discografía y las motivaciones de los Metallica (aunque a mi el S&M me parece un bodrio, como todos lo discos de características similares), sobre todo en lo que dices del Death Magnetic. Para mi tampoco han sido sinceros y se encuentran en un claro callejón sin salida. En mi opinión la única opción que les queda para volver a disfrutar haciendo música (no tocando en directo, que es otra historia) es directamente disolver la banda; yo diría que a estas alturas no disfrutan escuchando Metal ni de coña, y con el nombre y la clase de fans que tienen no pueden coger y seguir la senda del Load, que cómo bien dices era la más sincera que podían pillar.

En lo del odio irracional de algunos fans ante este tipo de cambios... en fin, hay mucho ombliguismo en el mundo, algunos se creen que sus idolos deben vivir pensando única y exclusivamente en complacerlos. No entiendo como Manowar no tienen legiones de fieles, por que son el grupo perfecto para este extenso grupo de oligofrénicos.

Unknown dijo...

Hola Jose :)

Tal cual, no podrías haber definido mejor lo del 'ombliguismo'. No se puede tener contentos a todos los fans, siempre va a haber alguien cabreado, lo que realmente cuenta es la fidelidad a uno mismo, sino apaga y vámonos.

Me gustaría citar un caso ejemplar en cuanto a tomar buenas decisiones, es el caso de Isis, que hace no mucho dieron un comunicado en el que nos informaban de que ya no tenían la inspiración que hacía falta para hacer más discos (habiendo sido el último release un espectacular Wavering Radiant) y que, en principio, ellos se habían juntado cuando la formación de la banda, con el firme propósito de hacer música mientras sintieran ganas de componerla y de hacer conciertos, y que cuando no se lo creyeran más, que disolverían la banda, y así ha sido, no han sido diferencias personales ni nada, simplemente que llegaron al final de esa etapa de sus vidas y muy respetablemente decidieron dejarlo en lo más alto que han podido llegar (muy alto en mi opinión)...

Creo que este ejemplo lo podrían seguir unas cuantísimas bandas más, o eso, o ponerse las pilas un poco que ya está bien de sacar trabajos huecos y aprovecharse tan malsanamente del renombre cuando hay muchos otros tantos buenísimos artistas deseando aunque sea el 1% de ese reconocimiento.