Cajón Desastre (Eventos, Noticias, Etc)

viernes, 27 de agosto de 2010

Cultura Musical Inexistente o más realista... Sumergida?


ADVERTENCIA: Este post puere herir sensibilidades, si os sentís identificados en algún punto del texto y os ofende, lo siento mucho, pero es lo que pienso, y quizás, si os sentís identificados y os ofendéis en lugar de reflexionar, seáis parte del problema y "YOU'VE GOT ANOTHER THINK COMING"


Hoy voy a hablar de una problemática bastante conocida por muchos de nosotros hoy en día, para los que lean este blog y sean de otra ciudad, provincia o país, me tendrán que disculpar porque me centraré en el núcleo barcelonés, ya que es lo que yo vivo cada día y que, quizás establezca comparativas con otros puntos del extenso mapa mundial pero, para empezar, siempre desde mi punto de vista (que para eso escribo este blog yo y no cojo texto de la wikipedia por
ejemplo), y también desde el conocimiento que yo pueda tener de esos otros puntos del mapa.
Si me equivoco en alguna cosa o diferís en pensamiento, ahí tenéis la sección de comentarios al final del post, donde podrán expresarse libremente, y yo acordar o desacordar libremente también, y así ya os he contado un poco como suelen ser los debates, que más queréis? 2x1!!

Pues al tema que nos ocupa, la Cultura Musical de Barcelona, (podéis trasladarlo a vuestra ciudad y a vuestro género artístico, todo vale, seguro que se parece en algo o en todo).
Una y otra vez he tenido que escuchar que aquí no hay cultura musical, que aquí todo el mundo escucha basura y que no tienen ni idea, que ya nada nuevo puede salir de las entrañas de esta provincia y que este es el sitio menos adecuado para que un músico pueda hacer lo suyo.
Ahora yo digo... quienes me lo dicen?, sin señalar nombres porque esto lo dice el 90% de la gente con la que discuto del tema (que es mucha, porque soy muy pesada con esto). Me lo dicen las personas que justamente escuchan música más que decente, música de todos los estilos habidos y por haber, y aunque
se cierren en uno solo, de seguro es bueno, o lo que yo considero bueno después de todo, me lo dicen personas avispadas que se buscan la vida para encontrar el modo de escuchar y de vivir la música que les gusta, gente que no hace caso a los medios de comunicación masivos que intentan aleccionar a la
sociedad sobre lo que tiene que escuchar, y en general, lo que tiene que pensar. Gente que escapa a la castración de la mente, pero se están olvidando de un pequeño detalle. Con esa afirmación lapidaria de que la cultura musical no existe, se están condenando a ellos mismos a vivir en el ocultismo.

La cultura musical existe, pero está sumergida, como la legendaria Atlantida, la han transformado en una leyenda, en algo que no creemos que exista pero que ansiamos que exista con todas nuestras fuerzas.
Nosotros somos nuestros propios carceleros mentales. Nosotros echamos abajo toda posibilidad de que la cultura empiece a emerger, a reflotar, a surgir y a fortalecerse.

¿Cuántas veces repite la gente aquello de "esto mola porque es super underground"?. UNDERGROUND... como dijo un colega en una discusión sobre el afamado show AntiKaraoke (info para los que no sepáis de que va), cuando alguien califica de underground alguna cosa, esta deja automáticamente de serlo. Y está de puta madre! ¿por qué vivir bajo tierra cuando se pueden traspasar las barreras y hacer algo importante? Por qué ser tan jodidamente elitistas y no permitir que otra gente tenga acceso a eso que consideramos tan bueno, ¿por qué solo es algo que pueden disfrutar unos pocos, los que nos consideramos de mente abierta?, ¿por qué hay tanta gente de mente cerrada? y lo peor de todo, ¿sabéis que limitando o queriendo limitar el acceso a "nuestra" música a la gente de mente cerrada porque no son dignos de escucharla (porque sino entonces estaría de moda y menudo crimen - nótese el sarcasmo), los que tenemos la mente cerrada como una nuez que no abres ni a pisotones somos NOSOTROS?

Y diréis... vaya, esta tía se está metiendo en el paquete, habla de "nosotros" cuando podría hablar de "vosotros", y es que yo también he sido parte del problema mucho tiempo, yo he señalado con el dedo, al igual que muchos de
vosotros, a los niños que usan camisetas de bandas de las que conocen el último cd, a gente que un día decide que el pop ya no es lo que les mola y se pasan al grindcore (o matacerdos como dice mi amigo Juan). Yo también he hecho eso y también me he condenado a mi misma a no avanzar.

Pero me he despertado, me he despertado durante estos dos últimos años, en los que poco a poco he dejado de hacer según que cosas y de señalar a según que gente, y al contrario, he empezado a dar oportunidades, y he comenzado a
ofrecer toda la música que me gusta, y la música que hago con mi banda, y todos mis conocimientos, que no son pocos pero tampoco muchos, a COMPARTIR y a EXTENDER todo lo que puedo esto que considero algo genial, y que debería ser accesible para todas y cada una de las personas que puebla esta ciudad, si es que quieren acceder a ello claro. 
Pero en el mejor de los casos, a dar la oportunidad de que conozcan algo nuevo y, con un poco de suerte, sepan que hay algo más ahí fuera además de la canción del verano o el disco del año (que discos del año por lo visto hay 40 distintos a juzgar por las publicidades, las pocas que hay claro).

No me cabe en la cabeza como una persona puede llegar a decirme: "Me gustaba esta banda, pero ya no me gusta porque se hicieron super famosos y ya lo escucha todo el mundo entonces no mola" ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Desgraciadamente, esto lo he  oido unas tantísimas veces y seguro que habrán más. Tampoco me cabe en la cabeza como puede ser que la gente se haya
quejado de que el AntiKaraoke se cambiase de sala cuando lo que se ha propiciado es que pueda ir más gente a verlo, que suene mejor, que los performers resalten más arriba del escenario (que al fin y al cabo son el show en si mismo), que un evento artístico como lo es este show pueda estar al alcance de todos en la medida de lo posible. Sin ir más lejos, el otro día me reconoció una chica en el metro que me había visto allí, y que se había venido desde Alicante sólo con el propósito de poder ver el show en vivo y en directo, porque lo sigue por la web y por el youtube desde allí.

¿Y ESO ES MALO? Eso es buenísimo!!! de verdad, yo no encuentro que tiene de malo que el show sea ahora 10 veces más accesible de lo que era antes. Amén de las excursiones que hacen los performers de Madrid a Barcelona y viceversa para asistir cuando pueden a sendas versiones del show. Es algo grandísimo, es un intercambio, es algo cercano a un Happening del siglo XXI, si alguien sabe a lo que me refiero.

Ahora, dejando a un lado un poco el tema de la accesibilidad de la gente a la buena cultura musical (aclaro, a lo que muchos de nosotros consideramos buena cultura musical), anque manteniendo un vínculo sobre lo que os venía hablando. El tema de siempre, el cuento de la buena pipa, lo que nos quejamos todos una y otra vez: ¿POR QUÉ LAS BANDAS LOCALES NO TIENEN CHANCES DE TRIUNFAR?

Ya me sé las respuestas que probablemente daréis a esta pregunta asique las enumeraré para que me aportéis una más original y más válida o que, en su defecto, no haya escuchado miles de veces:

-Porque la industria musical está muerta...

Ya lo sabemos, es culpa nuestra también por permitirlo.

-Porque estamos en el país equivocado, XXX país es mejor...

Ya lo sabemos, pero nadie se ha parado a pensar que muchos artistas de XXX país - digase EUA o UK - primero han tenido que triunfar fuera a lo ganzo para poder entrar por la puerta grande en su propio país, y esto es algo que continua pasando en muchos casos.

- Porque en realidad no sale nada nuevo, que va, son mejores las bandas de fuera que las de aquí

Partamos de la base de que la rueda ya ha sido inventada, y que cuesta mucho que alguien invente aún los coches del futuro que vemos en las pelis y, si trasladamos esto a la música, es que nisiquiera nadie se ha imaginado como podría ser la música del futuro, pero nos importa un culo que el vecino esté poniendo todo de su parte para hacer buena música con su banda, esté innovando o no, y si pensamos que nadie tiene estilo propio es porque nos falta darnos una vueltita por los conciertos de bandas locales, seguro que encontramos 950 bandas que suenan a más de lo mismo, pero puede que encontremos 50 que tienen un sonido propio.

-Porque los medios de comunicación no pasan buena música

a- Hay tropecientas publicaciones de música, tanto en formato de papel, y bastante conocidas, y por otro lado pateas una piedra y te salen 40 fanzines, 80 blogs como este, 90 publicaciones en formato digital.
b- Hay muchas radios independientes (unas cuantas de ellas con podcasts en internet por si no llega la emisión a tu ciudad), que hacen buenos programas de música y que intentan aportarte con algo distinto y con música en información de calidad, no las escuchais porque no queréis.
c- Hay canales de televisión de esos autonómicos en los que se podría intentar colar algún buen programa de música, con intentarlo no se pierde nada, y por ahí fuera hay mucha gente con el carisma necesario como para poder estar al
frente de alguno, por algo se empieza. (Por algo se empieza).

En definitiva, que hay mucha gente que está intentando ponérnoslo fácil, servirnos de un oasis de buena música en bandeja y con lacito rojo para llevar, pero no les hacemos caso PORQUE NO NOS DA LA GANA. (bueno, creo que en este caso puedo dejar de hablar de "nosotros" para hablar de "vosotros", yo hace tiempo que me busco la vida por mi cuenta y que doy oportunidades a todas esas variantes de información).

Lo que quiero que decir es que no podemos sentarnos en una silla con cara de perros mirando a la pared y sentenciando a la muerte toda posibilidad de hacer crecer nuestras oportunidades de rodearnos de buena música con el simple enunciado de "Aquí no hay cultura musical, está muerta o nunca existió", porque estamos cagándo en el plato donde comemos, estamos matando todas nuestras chances, estamos cerrandonos la puerta en la cara, nosotros solitos. Y sobre todo, porque los que decimos eso, somos personas con inquietudes y ganas de conocer cosas nuevas, que escuchamos la música que queremos y no la que nos insertan, y que podemos pensar por nosotros mismos y que, al fin y al cabo, tenemos una buena base cultura que hemos construido nosotros mismos sin saberlo, pero que, al mismo tiempo, la condenamos a la muerte con ese razonamiento tan estúpido.

Ahora hablo de "vosotros" porque lo que voy a decir ahora es algo en lo que, desde luego, no me puedo incluir, ya que yo hago justamente todo lo contrario:

-No vais a conciertos de bandas locales y os da mucho más palo si hay que pagar una entrada por estos porque es caro,  pero bien que os dejáis 70€ en ver a ACDC sin pestañear aunque estéis al borde de la quiebra.

-No comprais revistas de música porque no os da la gana, y os juro y perjuro que muchas de ellas tienen buenos contenidos y vale mucho la pena leerlas.

-No visitais blogs de música, esos blogs que se curra tanto la gente (he visto 800mil y todos dedican mucho tiempo en dar su opinión sobre tal o cual banda), y para lo único que los visitáis es para buscar los links de descargas y de leer el bonito post que han hecho para todos, ni hablar.

-No compráis cd's de bandas locales que pueden estar bien, maquetillas, ep's, lp's autoproducidos, o los que han tenido la gran suerte de poder editar con una discográfica pequeña, pero se comen los discos con pan y tomate porque no los venden ni a tiros, porque total, .. es de aquí, ¿para que?, si ya están las cuatro bandas que triunfaron en el pasado y ya no hay nada nuevo que mole.
(Pero claro, si no vais a los conciertos entonces como queréis descubrir nuevas bandas nuevas que molen).

En resumen, NO APOYAIS a las bandas y artistas locales que intentan salir adelante, que no pretenden forrarse a costa de vuestro
bolsillo, sino que buscan tener una oportunidad de poder llevar su música a tanta gente como sea posible, pero les cerráis la puerta en la cara sin siquiera oir que propuesta tienen para ofreceros.

Ahora, habiéndome quedado a gusto con la audiencia, que yo esté en una banda no quiere decir que no sea también parte del público cuando no estoy en el rol de cantante, asique lo mismo va para los que leéis esto y tenéis banda pero también sois público. Ahora toca dar un poco de repaso a las bandas en sí, que también son parte del problema, y también contribuyen a que la cultura musical permanezca en el sótano sin posibilidad de ver la luz del sol.

Decirme una cosa, si... tú que tienes una banda y que quieres que te escuche todo el mundo y que te quieres comer el mundo, aunque probablemente estés tan decepcionado como yo de lo mal que está la cosa.

¿Cómo pretendéis avanzar si pisoteáis a las demás bandas al no dejar espacio para que también tengan su oportunidad ante vuestro público?

Deberías saber que si favorecéis la rotación y no os estáis todo el tiempo concentrando en 5-6 bandas sin dejar bocado a los demás, probáis los públicos de otras bandas, que por más que sean 20 o 100 personas, cada una de ellas cuentan, porque al final esos 20 o 100 tienen amigos con el mismo gusto y transmiten a estos amigos que han visto una banda cojonuda y ya has captado nuevos adeptos. 

Es el típico boca a boca que no ocurre si no haces una buena rotación de bandas, por tanto actuando para muchos diferentes públicos y teniendo la oportunidad de ampliar tu rango de actuación. Pero claro, como os centráis en tocar con los coleguitas de siempre y no dais oportunidades a que otras bandas entren en vuestro selecto círculo, os quedáis limitados al mismo público una y otra vez, y quizás tengáis muchos coleguitas como para poder tocar con bandas importantes de fuera, pero decirme la verdad, os ha llevado eso más lejos? os ha llevado eso al nivel en el que están por ejemplo los Gojira (del país de arriba), o Moonspell (del país de al lado)?? ya os contesto yo... NO. Estáis por aquí, y os quedaréis aquí hasta que se os caigan los dientes.

¿No sería mejor dejarse de tonterías y hacer como hacen en muchos sitios del globo, que hacen una especie de "cooperativa de la música" e intentan ayudarse entre todos, organizan eventos a los que cualquier banda puede optar a participar sin necesidad de ser un enchufado, y que dichas bandas sean elegidas por lo bien que puedan sonar y no por a quien conocen?

Yo esto lo he visto, esto existe, conozco gente que da oportunidades valiéndose del mismo argumento del que me valgo yo, están cansados de oir lo mismo, las mismas cuatro bandas circulando por todos lados hasta el hartazgo y quieren sangre fresca, a esos, que ya sabéis quienes sois, os doy mil gracias por dar una oportunidad a la cultura musical de poder salir a flote, a pesar de todos los demás que parece que no están por la labor.

Pensar que si nos ponemos de acuerdo, porque vamos, quien más quien menos sabe que Barcelona es un pañuelito de nada (y cuando digo Barcelona me refiero a toda la la provincia de Barcelona, no solo a la urbe).
En Barcelona nos conocemos todos, todos sabemos quien
está en que banda, y eso que hay 20mil bandas, pero si yo conozco 10 bandas, mi amigo de al lado conoce otras 10, y así sucesivamente, todo es una gran cadena de información valiosa que no utilizamos. Podemos juntarnos, yo ya no digo que hagamos un concierto con una banda de pop, una de thrash y una de ska tampoco, pero que entre todos los grupos de bandas que tenemos afinidad de estilos (aunque no
sean exactamente el mismo estilo), que nos juntemos y que rotemos, que nos ayudemos, que cooperemos juntos para poder impulsarnos hacia arriba y no quedarnos estancados.

Y, con un poco de suerte, si TODOS, músicos y oyentes hacemos mucho mucho mucho mucho mucho ruido, consigamos que la Atlantida deje de

ser una leyenda y se transforme en una ciudad brillante y que pueda admirarse desde cualquier rincón del globo.


SI UNA SOLA PERSONA PEGA UN GRITO PUEDE QUE LA TOMEN POR LOCO, SI MUCHAS PERSONAS GRITAN A LA VEZ PUEDE QUE VENGAN A VER QUE PASA.

OS APUNTÁIS?


PD: La verdad es que no tengo ni idea de si este post lo leerán 5, 2 o cero personas, pero al menos yo me he deshaogado y he propuesto una posible solución al problema. Todo lo demás queda en vuestras manos. Yo seguiré como siempre, intentando compartir lo que me gusta con todos.

Salut.
B.

2 comentarios:

G. dijo...

Nunca me ha gustado el concepto "cultura músical"(o teatral,o escultural),puesto que no hay ningún standart que determine si la tengo o no, cómo podría suceder con la medicina ¿Que conozca a John Cage, Baroness (guiño,guiño), Blind Lemon Jefferson, o que vaya a ver bandas locales o foraneas, me convierte en culto? Nah.
Al fin y al cabo, cómo todo arte, no se trata de que comprendas el porque, o que conozcas su historia. Sino que te llegue a tu interior, ya sea una sola cancíon de Sonia y Selena repetida continuamente o el blues del Delta.

Unknown dijo...

Hola... te has leído todo el texto? creo que no me estás pillando para nada el mensaje, no he dicho en ningún momento que es lo que considero parte de la cultura musical o no...
Si solo me sacas esta conclusión entonces es que has leído todo muy rápido y sin pensar cada punto. Me extraña mucho viniendo de tí..