Cajón Desastre (Eventos, Noticias, Etc)

miércoles, 27 de julio de 2011

2011 Otro año bomba en formato musical


Como quien no quiere la cosa, muchas de las bandas que sigo se han puesto de acuerdo para sacar disco nuevo este año. 
Después del fiasco de The Haunted y que, encima, cancelaron el concierto que tenían previsto para septiembre en Barcelona, el año remontó con un buen par de discos que acaban de caer en mis manos (si... yo sigo comprando, solo que ahora me tomo un poco más de tiempo que hay crisis!).

Estos dos discos son:

Incubus "If not now when?" que va un poco en la línea del Wild Trapeze que editó Brandon Boyd en solitario, quizás con un poco más de chispa, pero los californianos han dejado claro que la tendencia es quedarse entre los tonos pasteles y las pinceladas diluidas, nada de brochazos y rayones viscerales como ocurría en discos como Morning View o S.C.I.E.N.C.E. Esta banda ha sido de esas que van ganando y perdiendo adeptos con el paso del tiempo (y de sus metamorfosis), hay quien los enterro luego del Morning View o del Make Yourself; hay quienes empezaron tardíos en Light Grenades, y luego hay los que los siguen desde Fungus Amungus, y ya saben que a los chicos les va esto de la mutación más que al tonto un lápiz. Yo por mi parte los conocí en la etapa Make Yourself, allá por el 99', el disco entero en sí, no me convencía mucho, pero al indagar un poco hacia atrás y luego catar el Morning View vi que esta no es una de esas bandas que hace precisamente lo que la gente quiere, sino lo que les da la gana, según salga el sol y sople el viento, ellos componen cuando y como quieran. Si, es una banda con mucha personalidad, para todos los gustos, y como a mi eso es una de las cualidades que más me atraen de una banda, aquí sigo a día de hoy, apostando por ellos. Si no os importa ver a un Incubus totalmente distinto de lo que un día fue, atreveros con este If not now when? No serán los Incubus más agresivos, pero sin duda son ellos, porque si en algo han cumplido a rajatabla, es en no perder su personalidad, su sonido. Y es muy factible que esto se deba en gran parte a que Brandon Boyd sigue siento tan EL como siempre. 



Vetusta Morla "Mapas" los que conocen mis gustos por encima dirán... "¿Hola? Primero Incubus y ahora Vetusta Morla!" ... Pues sí, todo metalero tiene su corazoncito y a mi no me da vergüenza decir que me gustan ciertas bandas si considero que son buenas, y esto no es nada!!! 
En fin... Vetusta Morla, si... aquella banda que comencé a escuchar cuando aún iban con EP's y demos, quizás un par de añitos antes de que sacaran Un día en el mundo. Pero no es raro que esta banda ya apereciese entre mis escuchas, ellos ya eran relativamente famosos antes de sacar el disco. Una banda que se curró solita, con mucha paciencia y esfuerzo, el caminito hacia su primer disco de estudio, que tuvieron que editarlo ellos mismos en su propio sello, creado para la ocasión: Pequeño Salto Mortal. Que pasó? que el público, para entonces, ya era demasiado extenso, y los medios de incomunicación se avisparon (más vale tarde que nunca), y oh!!! descubrieron que había allí una mina de oro con patas! De la noche a la mañana Vetusta pasó de ser conocidísimos a ser archiconocidos... bueno, es que no había mucha distancia, la base de fans ya la tenían, Mtv solo añadió unos cuantos puñados más y los puso en los escenarios que se merecían. Visto lo visto, me daba un poco de miedo que el disco nuevo acabase alejándose de lo que yo conocía, que se hubiesen malogrado por culpa de la fama descomunal, y de hecho esquivé un poco la seguidilla de conciertos que dieron en Barcelona este año... Pero finalmente, me decidí a ver que se traían entre manos con Mapas, y bueno, son los ellos de siempre, ya desde el Artwork te das cuenta que la finalidad, es que quien compre este disco tenga un tesorito en casa, y que se sienta incluido en la familia Vetustera... No os voy a contar la milonga de como está hecho ni nada, pero solo os diré que es un trabajo pero que muy artesanal (claro, copiado hasta la saciedad, pero el original es 100% hecho a mano). En cuanto al contenido musical, como siempre, muy completo, muy profundo, sentido y hecho con ganas e inspiración. Quizás, si tengo que ser sincera, no me haya provocado el mismo entusiasmo que Un lugar en el Mundo, pero desde luego no decepciona para nada. Os animo aunque ni que sea lo pongáis en el spotify o donde sea que lo encontréis porque vale la pena, y si os lo compráis, mejor... pero esto de comprar discos ya se que no es algo que esté de moda ultimamente no :P

Si os esperabais una review canción por canción, ya se pueden ir olvidando, me aburre un poco eso de tener que hablar canción por canción la verdad jejeje, sólo lo hago en contadas ocasiones.



Ahora bien... hablemos de singles, y de futuros releases.

1)Ya hemos hablado previamente de Machine Head y su single "Locusts", asi es que no voy a volver a rondar sobre el mismo tema, pero ahí queda, en septiembre tenemos disco nuevo en puerta :) 

2)Los señores de Opeth acaban de sacar "The Devil's Orchard", (clic en el nombre de la canción para ir a The Gauntlet, donde podréis oirla), single extraído del que será su nuevo álbum llamado Heritage, que se supone que saldrá a la calle el 16 de septiembre de este año. El single es todo lo que, al menos yo, podía esperar de Opeth, ya habiendo visto un poco de que plan (actitud) iban en el concierto que dieron en el Hellfest 2011, me podía imaginar cual sería la dirección de lo nuevo. Setentoso, muuuuuuuy setentoso, y sabéis que? me parece genial, yo creo que es una banda que ha tenido su época death progresivo, y ahora tienen ganas de hacer más royo prog rock. Cito comentario de una persona que me hizo mucha gracia y me pareció muy acertado: "Si quiero heavy hay al menos otras 100 bandas que me pueden dar eso, y sino pues escucho lo antiguo de Opeth". Y es que, a pesar del cambio siguen siendo Opeth, tan Opeth como siempre, con su sello personal intacto. Tampoco era algo inesperado, ya se venía anunciando hace tiempo que esta dirección sería la que acabasen tomando a fin de cuentas. Solo me da rabia que estaré en Paris cuando vengan a Barcelona, encima traen a Pain of Salvation, otra banda que tal, a quienes "descubrí" en el mismisimo Hellfest este año. No os perdáis este par porque es un par ganador, yo todavía sigo intentándo ver si puedo ir a Bilbao o a Madrid jeje. 

3)Mastodon, que hace poco habían sacado un side B de Crack the Skye llamado "Deathbound", también nos traerá disco nuevo The Hunter, del cual ya he hecho pre-order como no podría ser de otra manera jeje.. El single en cuestión que ha salido se llama "Black Tongue", y sigue la línea de Mastodon, ellos siempre fieles a su característico estilo. Los de Atlanta tienen la fórmula ganadora en su música, y a partir de esa base pueden experimentar todo lo que se les de la gana, puesto que siempre les saldrá bien. Lo que me ha sorprendido un poco es el Artwork que no es muy usual, en el vídeo se ve el making of de todo el trabajo, y la verdad es que es genial. Después de varias comprobaciones, el artista esta vez no es el mismo de siempre, Paul Romano, sino que es AJ Fosik, no se el por qué del cambio pero lo que si se ve a simple vista, es que una pasada de trabajo. Ya se, ... "la freak esta hablando de Artworks..." pero es que si me compro los discos, normalmente espero que vengan con un Artwork currado, aunque no siempre pueda ser así, pero yo creo que la experiencia es más completa si la galleta viene acompañada de un buen sobre :)
Lo que aún falta por saber, es si se dignarán a pasar por Barcelona este año, en formato concierto headliner, que no sea ni en un festival, ni de teloneros de, ni nada, creo que de sobras Mastodon se ha ganado una posición más que respetable, suficiente como para poder llenar una sala ellos solitos. Os dejo con el video de "Black Tongue".

 

4)Ghost Brigade "Clawmaster", y en agosto, concretamente el 19, sacarán Until fear no longer defines us, se darán una vuelta por Madrid con Katatonia y compañía, y como bien dice mi amigo Bart, a ver si se estiran y nos visitan en Barcelona. Os dejo el video y juzgáis vostros :)


5) Textures no ha sacado single aún (que yo sepa) pero sí que están publicando studio reports de las grabaciones, etc. El disco se llamará "Dualism" y saldrá el 23 se septiembre (entre tanto release durante septiembre no daremos a basto con los oídos). El cantante nuevo Daniel De Jongh, tiene que asumir un reto bastante importante, que es el de suceder a Eric Kalsbeek, el anterior frontman de la formación holandesa. Tarea difícil, de momento, en el ámbito de los melódicos, no acabo de encontrarle la tinta... pero con tan poco minutaje y tirando de agravio comparativo no se puede validar a rajatabla. Ahora, sin embargo, en este último report, se ve un poco de abanico de sus diferentes habilidades vocales, tanto melódicos, como rasgados y un poquito de gutural, habrá que ver el resultado final cuando salga el álbum. De momento me abstengo de opinar mucho. Aunque de todos modos, a nivel compositivo en general, la cosa promete bastante. Os dejo con el vídeo! (no puedo impotarlo porque el buscador de m... no me lo encuentra aquí en el blogger)


6) Barren Earth están en el estudio ahora mismo, para sacar su segundo álbum, (y con un poco de suerte saquemos la lotería y se pasen por Barcelona a probar suertes..). Según dice en el site oficial, tienen 12 canciones escritas, el disco seguirá un poco la línea de Curse of the Red River, su primer álbum, pero con influencias más marcadas del rock progresivo de los 70's (recordar que en un post anterior mencioné que esta es una de esas super bandas formadas a partir de miembros de Swallow the Sun, Moonsorrow, Kreator y Amorphis). 
Y sorpresa sorpresa, el encargado del artwork para este trabajo será el mismísimo Paul Romano, sisi.. el mismo de Mastodon :)
Nos dejan este video bastante cachondo a modo de trailer... Fijo que no os esperáis lo que veréis XDDDD




7) Russian Circles sacarán disco nuevo en octubre, se llamará Empros, y según cuentan los chicos de San Diego están experimentando con cosas muy nuevas, ya en el concierto de Barcelona nos dejaron ver algo de lo nuevo, "309" y deja claro que, desde luego, han dejado volar la imaginación, y doy fe de que la canción, al menos en directo, provoca la misma sensación que las de sus anteriores trabajos: abstraerse de la realidad. Os dejo con un video de esta canción que he encontrado en el tubo... la calidad no es muy buena, pero es que en directo es lo que hay... 

 

SALUT!!!!

No hay comentarios: