Cajón Desastre (Eventos, Noticias, Etc)

lunes, 10 de octubre de 2011

Decir "Épico" es quedarse corto. Yo más bien utilizaría el término "Estratosférico"


Machine Head lo ha logrado, otra vez, ¿he dicho que lo ha logrado? Lo ha bordado!

Para definir un álbum como éste, necesitarías mucho tiempo, y muchas reflexiones, muchos cambios de opiniones (sobre lo pobre que se te queda un adjetivo), y buscar palabras adecuadas para poder acabar de describir la experiencia de escuchar un disco así.

Para empezar, es un disco que va a resistir el paso del tiempo con sobrada seguridad, es imposible que un trabajo de este calibre se vaya a quedar obsoleto algún día. De hecho ya es una especie de influencia para personas como yo, que intentamos abrirnos paso en el mundo de la música de alguna manera. Es una influencia en el sentido, no de querer copiarlos, sino de que te sientes tácitamente apoyado por una gran banda que te envía el mensaje de: "experimenta todo lo que puedas, y nunca dejes de crecer musicalmente".


De primeras, lo que más positivamente me ha impactado es que se cagan en todo aquel que quiera censurar un cambio en el estilo, y que se cagan en las etiquetas, y que te dicen sin palabras directas que "esto somos nosotros, y esto seremos siempre". Una banda que puedes reconocer a leguas de distancia por su característico sonido a modo de firma, y que ha hecho un disco que abarca muchísimos estilos distintos, incluso dentro de una misma canción puedes notar esa mutación. Yo creo que si el día de mañana se les diera por hacer bluegrass también lo harían de puta madre. Este disco es la demostración pura y dura de que esta banda puede hacer francamente lo que les salga de los cojones. Y quien se atreva a criticarlos se llevará nada más que un puñado de indiferencia.

De todos modos, las críticas negativas esta vez están un poco desaparecidas en acción, seguro que las hay, (tiene que haber de todo), pero buscando y rebuscando solo he encontrado gente encantada con el disco y gente que les ha costado horrores encontrarle algún defecto a este disco. Ese es el estado en el que me encuentro yo (aunque tampoco tengo la más mínima intención de ponerme a buscar defectos).
La grandísima mayoría de los críticos, blogueros, fans, etc que hacen reviews de este disco o que sueltan simples opiniones coinciden en un calificativo para Unto The Locusts "JODIDAMENTE ÉPICO".

Y no me extraña. Es un disco de esos que quieres escuchar hasta que se te caigan los oidos, y no puedo esperar ya a los tres shows de MH que voy a ver este año. SI, TRES! para no perder detalle!
Tenía un poco de miedo por algunas decepciones de otras bandas que me he llevado este año, no quería que justo ellos me decepcionaran como músicos, y la verdad es que el efecto ha sido, para mi alivio y alegría, todo lo contrario. El disco es así de bueno.

Me veo quedándome afónica después de superar esos tres conciertos, Barcelona, París y Londres. Va a ser legendario, lo veo venir.

Y además no se por qué, pero este disco, quizás por el hecho de haberlo esperado tantísimo, me hace acordar a cuando aún iba al cole, que juntaba dinero para ir a comprarme tal o cual disco y que lo escuchaba hasta la saciedad, que me aprendía todas las letras de memoria y las cantaba delante del espejo y se me ponía cara de situación con cada canción.. (bueno, en realidad es algo que nunca ha dejado de ocurrir, pero el sentimiento aquel, de tener la sensación de ser una quinceañera comprándose un disco con sus ahorros está allí sin duda).

El trabajo compositivo que aquí se descubre es impresionante, es de una calidad superior. Como dije antes, este disco ya está considerado como uno de esos discos que podrá llegar a ser uno de los grandes discos de Heavy Metal de todos los tiempos, ...

Si antes se preguntaban si podrían superar The Blackening, ahora creo que la pregunta se tiene que volver a repetir con Unto The Locusts... Pero visto lo visto, estoy segura de que será así. Porque esta gente irradia ganas de aprender continuamente, y de no querer quedarse varados en el pasado, no se quieren estancar, ni se quieren auto-reciclar y sacar un disco fácilongo y poco arriesgado... Esta gente tiene puesta la 5ta marcha y de ahí no se bajan, tendrán que tirarlos si quieren pararlos, y sino que se vayan preparando las demás bandas del panorama actual si no quieren estar a la sombra de Machine Head.

\m/

No hay comentarios: